lunes, abril 03, 2006

Homenaje a Rocío Durcal




Es cierto, falleció Rocío Durcal.... Ese día yo llegué a mi casa y mi empleada me dijo " sí vió señora... se murió Shakira". Cuando ella me dice esas cosas a mí escapa de darme un infarto porque con solo este pequeño ejemplo se puede apreciar su grado de despiste. "Shakira no, la que se murió fue Rocío Durcal...." "Ahhhh.... ¡uich! pero cómo cantaba de bonito ¿no?".
El sábado estuve en una fiesta en homenaje a ella. Mientras iba en el taxi dichosa y feliz porque habíamos logrado contratar a nueve mariachis mujeres para que nos cantaran el taxista se reía de nuestro motivo de festejo " ustedes si es que celebran cualquier cosa ¿no?". Lo cierto es que cuando sonaban las canciones de Rocío todos cantamos conmovidos y felices. Son canciones inmensamente melodrámaticas llenas de lugares comunes y clichés y ahí está su encanto. Porque igual, son clichés ingeniosos y letras cargadas de sentimiento. Hay humor, hay juego... qué tal el famoso dueto " No tienes nada, nada nada ? ; qué no, qué no..." O la clásica " Estando yo sentada en la arena de la playa viendo el mar, un hombre guapo, venía remando en una barca que venía acercandose hacia mí...." Ni que decir cuando este guapo aparecido de la nada le suelta la clásica "Hola, ¿por qué tan sola?". En las canciones cantadas con tanto sentimiento por Rocío se condensan eses elementos histriónicos y drámaticos que se han ido perdiendo en muchas de las letras modernas. Por si esto fuera poco mi generación creció escuchandola por radio y sus letras están incorporadas a nuestro disco duro de una manera natural. Festejamos y brindamos por Rocío, la recordamos con cariño y dejamos que la noche tomara su curso y nos deparara sorpresas. La vida, en suma es como una de sus canciones, divertida, dramática, llena de melodramas y clichés y en eso, como en las canciones, radica su encanto.
Cierro hoy con un clásico de las canciones de Rocío Durcal. La pongo por diversas razones, por un lado hay un gato , gata en este caso, protagonista. Y bueno, ya había puesto el gato de metal de García así que sigamos con esta temática.. y por otro lado, pues aquí se condesa mucho de lo que he anotado. ¿Qué tal la imagen del encuentro en el boulevard? Claro, como culpar al otro por toparse con nosotros así, de repente... La gata bajo la lluvia se queda sola, sí, pero altiva... disculpa las lágrimas dice y acepta su destino, acepta que esto fue un momento y que se debe vivir sin expectativas.
No está mal, creo yo... y canturree la tonada mientras caminaba por la ciclovía, con una sonrisa en los labios y buscando un taxi que me llevara a casa.

La Gata Bajo La Lluvia

Amor, tranquilo, no te voy a molestar.
Mi suerte estaba echada, ya lo sé, y sé que hay un torrente dando vueltas por tu mente.
Amor, lo nuestro sólo fue casualidad,la misma hora, el mismo boulevard.
No temas, no hay cuidado, no te culpo haber pasado.
Ya lo ves, la vida es así. Tú te vas, y yo me quedo aquí.
Lloverá, y ya no seré tuya. Sere la gata bajo la lluvia,y maullaré por ti.

Amor, no sé, no digas nada, de verdad.
Si ves alguna lágrima, perdón.
Ya sé que no has querido hacer llorar a un gato herido.
Amor, si alguna vez nos vemos por ahí,invitame a un café, y hazme el amor.
Y si ya no vuelvo a verte, ojalá que tenga suerte.
Ya lo ves, la vida es así. Tú te vas, y yo me quedo aquí.
Lloverá, y ya no seré tuya. Seré la gata bajo la lluvia
y maullaré por ti...

5 comentarios:

CamiloT dijo...

Hola Diana
Tanto que hemos luchado desde todos los puntos contra los lugares comunes y ahí están.¿En dónde vivimos, qué escribimos y qué pensamos?.Pues en lugares comunes...
Entonces estamos de acuerdo, se fue una representante de estos lugares, pero la diferencia está en, cómo se cuenta, cómo lo contaba Rocio, y sobre todo, cómo lo cAntaba.En todo esto tuvo como aliados a su voz y carisma.
Y yo que perteneco a esa misma generación y me cerré a este tipo de música no pude escapar de ella, sin admirarla, es de un u otra forma un referente y algo que conmueve.

ana's ghost dijo...

Hola
ayyy Rocío! Creo que a mi generación no le gusta Rocío y muchos ni siquiera están familiarizados con ella. Yo sí porque mi mamá veía las películas en cine cuando ella estaba muy chiquita, tenía unos 8 años y amaba a Rocío, quería ser como ella. Y pues ya mayor le encantaban sus canciones.
La verdad es que a mi mamá y a mi nos dio muy duro la muerte de Rocío, porque para mi mamá era ver morir a una de sus artistas de la infancia, la que le daba recuerdos tan bonitos; para mi pues era ver fallecer a una artista que me parecía que le daba alegría a mucha gente y como tu dices, que cantaba con tanto sentimiento!
Precisamente me puse a oír La gata bajo la lluvia esos días, es una canción hermosa.
Buen homenaje a Rocío ese que hicieron! Se lo merece.

alcabanzo dijo...

Tu eres la tristeza de mis ojos
que lloran en silencio por tu amor.
Me miro en el espejo y veo en mi rostro
el tiempo que he sufrido por tu adios.

Obligo a que te olvide el pensamiento
pues siempre estoy pensando en el ayer.
Prefiero estar dormida que despierta
de tanto que me duele que no estes.

Como quisiera que tu vivieras
que tus ojitos jamas se hubieran
cerrado nunca y estar mirandolos.

Amor eterno e inolvidable.
Tarde o temprano estare contigo
para seguir amandonos.

Todo un cliché... se llama obituario, u oda fúnebre. Igual la escribió Juan Gabriel, pero es bárbara Guay!!!

Anónimo dijo...

Very best site. Keep working. Will return in the near future.
»

Anónimo dijo...

I'm impressed with your site, very nice graphics!
»