lunes, mayo 14, 2007

La barbarie

Difícil no escribir nada después de leer tanto espanto. Me aventuré por el blog www.kajadetrastos.blogspot.com y leí el artículo que comenta Sergio sobre los descuartizamientos a campesinos cometidos por paramilitares. La noticia es suficientemente macabra como para quitar el sueño durante días.
Un pramilitar reconoce y acepta durante las indagatorias que parte de su entrenamiento para matar contempló el descuartizamiento de personas. Narra cómo llevaban campesinos amarrados a algunos lugares hasta que llgaba el día del entrenamiento y entonces los sacaban en ropa interior. Los abrían, aún vivos, para sacarles las tripas y paso siguiente los iban cercenando de a poquitos. El paramilitar cuenta de una mujer a la que le cortó un brazo, que lloraba y suplicaba por su vida porque tenía dos hijos.
No sé ni que decir... me cuesta entender, asimilar y aceptar que eso ha ocurrido y está ocurriendo en mi país mientras yo voy a cine o hago mercado y vivo una realidad tan distante. Durante años se ha creado en Colombia la ley de " si no lo pienso mucho no existe" promovida por toneladas de programas insulsos, el poco análisis y la falta de reacción. No entiendo cómo no nos hemos volcado a las calles a protestar, a hacer algo, cómo si se llenan las casillas de comentarios tras los comentarios "apátridas" de Vallejo quién finalmente no está destruyendo nada y a quien, tras leer semejante espantos, se le podría dar la razón.
A mis alumnos suelo hablarles mucho del olvido (como también lo señala Sergio en su blog), no en vano fue una epidemia que atacó a Macondo. Olvidamos lo que duele, lo que hiere, es un mecanismo que incluso muchos aplican en su vida diaria pero aquí qué hacer... me cuesta trabajo no sentir un dolor inmenso imaginando los gritos de esa mujer asesinada lentamente, clamando por sus hijos y además pensar que como ella hay otras. ¿Qué hacer con alguien que confiesa un crimen tan atroz?,¿de qué manera espantosa han sido conducidos a tales actos de salvajismo y cómo reintegrarlos en sociedad?, ¿qué les queda a los huérfanos, a los familiares de estas víctimas?
Ahora que se están destapando tantas verdades es como si quedaramos desnudos frente a la más aterradora condición humana... a esto nos han llevado años de progreso y supuesta civilización y pensar que nos aterramos de ciertos rituales indigenas en los que se extraía el corazón aún latiendo para apaciguar a los dioses. Aquí ya no hay fe que secunde estos actos, simple ambición, desenfreno, liberación de los instintos más bajos lo que viene a demostrarnos que humanizarse es un acto que requiere autodeterminación y voluntad porque no es una cualidad que se posea percé.
¿qué nos queda?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Nos queda el uribismo criminal y la estupidez de millones de colombianos que aplauden a tanto corrupto. En este país de cafres, quien denuncia, como lo ha hecho Gustavo Petro, es sindicado de terrorista y odiado por los políticamente correctos, esos hijueputas, quienes se cabrean contra Vallejo, pero les vale huevo el cinismo del narcopatrón Uribe y su parranda de asesinos con corbata y motosierra.

SePerezR dijo...

Nos queda todo lo que nos falta por hacer. Nos queda enfrentar los hechos y mirar hacia adelante con ellos a cuestas. Responsabilizar nuestras miradas aunque haya que aceptar hacer medias concesiones, hasta que logremos dominar algunos de los conceptos de justicia que son letra muerta hoy en día. Nos queda la transmisión de ideales sociales, de las enseñanzas y del amor a nuestros hijos y de quienes nos rodean para que un día no sean solo unos cuantos los que entiendan estas cosas. Para que contrarresten dentro de muchas generaciones tanto odio. De la civilización diría que imitamos el progreso con gadgets y fuegos artificiales, pero la historia de Colombia es aun muy corta. Tiene que pasar por muchos de esos estados salvajes por los que ya pasaron otros para apropiarse de lo bueno que esa civilización si puede aportar. Lo digo porque lo veo ante mí en este preciso momento y lo digo aunque también sé que muchos países supuestamente civilizados siguen siendo salvajes. Se puede, pero para nuestra tristeza, mucha sangre correrá antes de que reaccionemos. Sobrepasar el estado primitivo (y algo infantil) de las acusaciones mutuas y reductoras del anónimo anterior no es cosa sencilla.

Anónimo dijo...

No pues... tan civilizado, ADULTO y ultraneoiluminista... tan habermasiano y tan racionalmente irracional, nuestro querido seperezr, que pondera desde la megaprofiláctica lógica cartesiana y seferina actitud del que aún cree que desde el discurso humanista puede resolver los conflictos... ya quisiera ver yo a este filósofo de almanaque discutir con un para o con un guerrillo, para VER donde le quedan sus coqueteos con la instrumentalidad "dialogicera" y barata del neoliberal furibundo.

Anónimo

Anónimo dijo...

estoy deacuerdo con sesperezr...pq me parece muy importante sobrepasar los comentarios como los "anonimo", siempre nos quedamos estancados en la politica, en las leyes , en el fanatismo exacerbado y nos vemos ciertas cosas q tambien son muy importantes para el desarollo de nuestro pais. Esta situacion es una bola de nieve incontrolable, pero si todos cambiamos nuestra forma de pensar y ponemos un poco de nosotros en este asunto las cosas pueden cambiar, no podemos seguir haciendonos los ciegos como si nada de esto pasara , pero tratamos de no ver las cosas y tambien no la podemos ver pq no nos informan realmente lo q esta pasando, hasta ahora se estan destapando pococ a poco las cosas y esto es precisamente lo q necesita el pais informarse para asi poder opinar ,para asi poder hacer algo pero con los ojos vendados no se puede hacer nada y asi es como esta el pais viviendo en un mundo de mentiras y no en un mundo real, ortante paa mi q la gente se concientise para q podamos sobreasar esta situacion es un paso importante que no se da.